INFANCIAS EN PAPEL
Del 10 de julio a octubre de 2024

Las revistas infantiles ya son material arqueológico. Productos del pasado reciente y el pasado lejano que vive en nuestros recuerdos, en los archivos de coleccionistas, hemerotecas y en “fanpages” de nostálgicos que laboriosamente nos siguen acercando a ellas con mucha dedicación.

Esas páginas de papel, primero en blanco y negro y luego a todo color, han ido desapareciendo del mundo físico, gráfico y editorial. Las icónicas BILLIKEN y ANTEOJITO representan una época de la cultura infantil argentina que también engloba a más de otras trescientas publicaciones a lo largo del tiempo.

Desde la primera revista infantil argentina que fue “La Estrella Matutina” (1867-1868), pasando luego por “Pulgarcito” (1904-1907) y muchísimas otras como “HUMI”, “JARDINCITO”, “A-Z10”, “MUNDO INFANTIL”, la muy atractiva y ponderada “CODELÍN” de editorial Codex, llegando a las últimas en ingresar al mercado editorial como “GENIOS” y “EXPLORA” y las infinitas ediciones de historietas y comics que han educado con fines lúdicos.

Hoy por hoy es un universo en extinción, donde la cultura editorial infantil ya no pasa por el mundo impreso en papel y permanece en una menor escala solo en el universo digital.
En estos casi ciento sesenta años de historia, las revistas infantiles nacionales han sabido crear un vínculo sólido entre el papel, la lectura, el aprendizaje cualitativo, el juego y los niños, sin dejar de seguir nunca el calendario temático escolar sumándole todo tipo de atracciones y entretenimiento lúdico, pedagógico, didáctico, recreativo e imaginativo.
Sin embargo este vínculo se ha perdido y minimizado en unas pocas revistas de historietas impresas y digitales de superhéroes, personajes de videojuegos y del cine y TV comerciales.

En la muestra hacemos eje en las revistas clásicas mencionadas, donde podremos comprobar ese universo editorial amplio y riquísimo que supimos disfrutar cada semana en los kioscos de diarios y revistas de nuestro país. Es imposible no sonreír con ternura, encanto y nostalgia al ver nuestra niñez, sin importar a qué década nos corresponda a cada uno, y no rememorar y recordar tiempos felices de nuestro pasado. Es como hacer un viaje por un túnel del tiempo, desde el hoy hasta el inicio, es como volver al futuro en los tiempos seguros de nuestras infancias, nuestras escuelas, nuestros juegos y nuestros amigos. Pero con un disfrute de todo ese legado, ya que lo podemos compartir con los
niños de hoy.

INFANCIAS EN PAPEL es una selección variada y amplia de miles y miles de ediciones y ejemplares que se han publicado por generaciones en Argentina. Proponemos un diseño espacial lúdico e interactivo con un contenido basado en muchos de los principales temas que han sido tapa y material educativo de los últimos cien años.

Infancias que se forjaron inicialmente en el academicismo enciclopédico de BILLIKEN con la picardía de las ilustraciones de Lino Palacio y luego con la calidez, inocencia y dulzura de los personajes del gran Manuel García Ferré con ANTEOJITO, hasta llegar a nuestros días con las ediciones “modernas” del mercado para los “chicos 2.0” como GENIOS y EXPLORA.

Les proponemos que liberen sus recuerdos y sus emociones. Leamos, miremos y juguemos con nuestros ojos actuales este maravilloso universo de contenidos e imágenes con la curiosidad, el descubrimiento y las sorpresas de los niños que aprenden y que nos vendrán visitar con ustedes. Vivamos las infancias. Volvamos a la alegría de aprender jugando.

JUAN CANTAFIO
Coleccionista y Curador
(Colección Arte de Tapa de Revistas)
www.coleccioncantafio.com
@juancantafio