Centro Cultural San Martin
Del 31 de marzo al 14 de mayo de 2022
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mirar con amplitud puede darse de forma completa o concentrada si miramos un solo punto.
Mirarnos en un espejo es mirarse en uno mismo y en todas las demás personas posibles. Rostros, gestos, rasgos, fragmentos y miradas percibidas u observadas todas caben en un punto, en un espacio, en un espejo de nosotros y de los otros.
Éste eje temático de la Colección Cantafio – Arte de Tapa de Revistas nos plantea un juego, y al recorrer la muestra nos permitirá descubrirlo. Tapas de revistas que esconden un elemento de tensión que nos atrae, es lo que hace que nuestra mirada se focalice, aunque en realidad todo irá mucho más allá.
Todo lo que nos interpela es un punto de gran fuerza. Una fuerza particular logrando traspasar el tiempo y ofreciéndonos un diálogo directo con nosotros. Cara a Cara. “Face to Face”.
Allí tendremos una intensidad especial donde los rostros se transforman en espejos de nosotros mismos posicionando a los observadores en el lugar de los observados.¿Quiénes somos y porqué logramos una conexión con esos rostros? Son parte del juego planteado en éste recorrido.
Siempre lo pensé como un acto fotográfico muy íntimo, que va a terminar siendo algo muy público… es como mirar a través de mi cámara con miles de ojos.
Por eso la importancia de como pensar, producir y seleccionar una fotografía que va a ser vista por millones de personas.
Los personajes fotografiados de alguna manera siempre anhelaron tener la posibilidad de ser tapa de revista, es un reconocimiento, es un enorme premio y halago, algo hicieron o harán que son merecedores de ser fotografiados para esa tapa.
La selección de la fotografía de tapa es muy particular, tiene que impactar de todas las maneras, desde la producción del personaje, sus gestos, la luz, la manera de cómo se resuelve gráficamente, para llegar a ser “la gran Tapa de revista”.
Hay tapas en la historia gráfica que han sido icónicas y que, recordadas hasta el día de hoy, es ahí donde el ojo del editor periodístico tiene ese “Don” particular de saber decidir cuál es la fotografía indicada para ser tapa de revista.
Las revistas históricamente han tenido su manera de hacer sus tapas, particularmente me siento identificado con los primeros planos, el rostro del personaje a pleno, y poder con ese rostro transmitir lo deseado, por eso considero una alta expresión artística y ésta Muestra es un claro ejemplo, las tapas de revista del mundo entero nos cuentan momentos únicos con personajes únicos.
Como fotógrafo siempre es un gran desafío y estimulo hacer una tapa de revista. Es un momento único, ver al personaje, ver como lo maquillan, producen, visten con la ropa adecuada, para que vaya al set, poner la luz de tapa (así le decimos) y entrar en un viaje único de conexión con el fotografiado, y realizar la mejor fotografía para esa tapa de revista. En definitiva, ¡Es un acto fotográfico sublime!
GABRIEL ROCCA
Fotógrafo & Rocca Arenas Studios
Si los ojos son el espejo del alma, la cara es la máxima expresión del sentimiento más fuerte y enriquecedor. Un canal de expresión, en sí mismo, que nos permite observar historias personalizadas o mandatos sociales. Un rostro expresa y define. Y en esa definición, certera, única, existen infinidad de matices que nos permiten distinguir un lenguaje puro. Para la selección de una tapa en donde una cara es la única protagonista, se busca la autenticidad y el desarrollo de lo que se pretende decir sin palabras. La confesión más sincera es la que no necesita títulos. Una mirada a la cámara puede atravesar la frivolidad para transformarla en un momento irrepetible. Y ese instante, del click fotográfico, sumado a la gestualidad de un rostro sin secretos, es lo que permite al lector ver autenticidad, y en muchos casos, arte. A través de las décadas, revistas del mundo entero han utilizado su arte de tapa ¨ para mostrar rostros de sus personalidades más significativas y retratar un acontecimiento histórico. Presidentes, deportistas, historiadores, músicos y artistas, estamparon su grito de rebeldía y provocación, solo con una expresión genuina captada en primer plano. El miedo, la soledad, la irreverencia, el poder o el sexo, son algunas de las opciones al momento de posar para el fotógrafo. Un solo guiño facial provoca al lector una complicidad que atrae y mucho. La revista CARAS, a lo largo de sus 30 años de circulación semanal, ha utilizado este recurso en varias oportunidades resaltando la belleza, el glamour o simplemente, la información “periodística ̈ que un rostro dice, grita o cuenta. La muestra ROSTROS, de la minuciosa selección de Juan Cantafio, nos aporta una mirada global de lo que el mundo, a través de sus publicaciones, independientemente de la época, o el género de sus revistas, considera el ¨close up ̈ como la manera más directa de comunicar y recrear un canal artístico. Desafiando al tiempo y a la actualidad, estas portadas son un caleidoscopio de espejos donde uno puede identificarse y sentir que la vida puede llegar a ser como una tapa de revista, con un solo rictus, imprimimos sentimientos inmortalizándolos en Papel y en Arte.
HECTOR MAUGERI
Periodista y Vicedirector Editorial
VICEDIRECTOR DE LA REVISTA CARAS
- Curador y Colección JUAN CANTAFIO
Textos Curatoriales
- GABRIEL ROCCA Fotógrafo & ROCCA ARENAS STUDIOS
- HECTOR MAUGERI Periodista y Vicedirector REVISTA CARAS
- Producción HUGO ZANÓN / IDEA2 (www.idea2.com.ar)
- Web FERNANDO FELICES / IDEA2 (www.idea2.com.ar)
- Prensa PATRICIO CARVAJAL
Equipo de Prensa GISELA ACOSTA y ALEJANDRA AMARA
Staff del CCSM
- Montaje LUCIANA GIACOBBE
- Comunicación JUANA RASPO
- Artes Visuales ALEJANDRO CEJAS
- Director General DIEGO BERARDO