ARTE DE TAPA

Toda revista, más allá de su género específico, expresa contenidos, cualidades y circunstancias como registro de su tiempo y época. A través de los tapas impresas en ellas, podemos informarnos, conocer diferentes miradas de hechos históricos y personajes, acercarnos al arte gráfico, primero desde los grandes ilustradores, retratistas y fotógrafos hasta nuestros días con el arte y el diseño digital que permite visualizaciones increíbles a través del uso de la tecnología.

Una mirada que pretende ser demostrativa en calidad y variedad tanto en revistas de época como más actuales, de muy diversas procedencias, mostrando hechos, temas y personajes diversos para realizar una especie de reseña de toda la diversidad que éstas piezas (revistas) fueron y son al contenido cultural de cada sociedad; y en particular hasta que el avance de las ediciones digitales eliminen por completo su existencia física como objeto tangible y pasen a ser sólo intangibles en el formato digital.

La selección de las mismas, recorre una pincelada por revistas emblemáticas de aquí y del mundo, mostrando algunos hechos muy resonantes, figuras del arte, el deporte y la cultura o la política que han sido figuras excluyentes como tema y como arte de tapa. También podremos disfrutar de piezas clásicas, de rarezas, revistas muy poco conocidas y otras muy icónicas.

El criterio profesional elegido de este eje temático, considera el análisis conocido con la sigla R.O.I. Basado en tres conceptos muy claros y específicos para considerar que una pieza editorial, periodística o publicitaria es creativa o no, y si ésta puede capturar la aprobación del lector, influir en su interés e inspirarlos. R.O.I.: Relevancia, Originalidad e Impacto.

Profesionales de la comunicación buscan que una pieza de arte de tapa (o sea, lo que una portada o tapa, nos muestra, nos dice, nos comunica) tenga algún tipo de relevancia y genere por tanto interés en comprar y leer dicha revista; exprese cierto grado de originalidad, visual, gráfico, tipográfico o periodístico y/o artístico en quien observa y si produce o no un impacto en ese observador/lector que derive en alguna acción valorativa.

La idea central es mostrar en pequeñas dosis, un mundo y un universo de arte, diseño y creatividad, que expresan diferentes tapas, de muy diferentes épocas y procedencias para pasear por el tiempo, sus temas y creadores, que han trabajado y trabajan y se esfuerzan por “qué cosa elegir mostrarnos” en cada portada y captar nuestro interés.